Roland Garros y la final más larga de la historia

No había reportado nada porque por primera vez en mucho tiempo me puse a ver tenis cada que podía y ¡se puso bonito! Tanto en hombres como en mujeres el nivel jugado realmente me enganchó de nuevo.

Va a ser muy complicado de verdad resumir en unos cuantos párrafos lo que pude observar en cuanto a nivel en ambas ramas. Son tantas las cosas que quisiera comentar pero no es algo que no puedan encontrar en las noticias que dan seguimiento al torneo. Trataré solo de mencionar mi propia opinión y plasmar mi emoción al contarlo.

Primera emoción a compartir: tristeza. Por parte de México fueron parte del torneo :

  • Rodrigo Pacheco Méndez, que se quedó en primera ronda de clasificación hacia cuadro principal.
  • Santiago González y Micky Reyes Varela entraron en cuadro de dobles, con el primero de ellos avanzando hasta octavos y el segundo, se quedó en segunda ronda.
  • Renata Zarazúa, entró a cuadro principal de manera directa pero no pudo avanzar de ronda. También entró en dobles y ahí sí avanzó una ronda.
  • Giuiliana Olmos, ingresó en dobles y dobles mixtos. En la primera sólo avanzó una ronda y en mixtos se metió a cuartos de final.

¿Entienden por qué mi tristeza? Efectivamente, no pude emocionarme con algún mexicano en rondas finales durante Roland Garros. Esperemos puedan elevar nivel para llegar a Wimbledon.

Pasemos a la euforia en la previa a la final de la rama femenina. Aryna Sabalenka e Iga Swiatek dieron un gran partido de semifinal. Y es que a pesar de que la polaca, que ustedes saben es mi favorita, mostró un gran nivel a diferencia de torneos previos, al final cedió ante la bielorrusa que mostró muy buen tenis como número 1 del mundo actual.

Del otro lado del cuadro llegó a la final Coco Gauff que puso sus buenos resultados en arcilla en los torneos previos como carta de presentación. Ya había llegado a la final hace tres años con apenas 18 años y esta vez llegó mucho más madura.

Final: Sabalenka-Gauff. En un día con muchísimo aire, la estadounidense fue la que supo adaptarse mejor, mientras que la bielorrusa solo fue mostrando cada vez más desesperación conforme avanzaba el partido. Con muchos quiebres de servicio llegaron hasta las casi 3 horas de partido. Y a pesar de los nervios finales, Coco supo mantener la calma y la verdad me dio mucho gusto que ella fuera la vencedora. A mí nunca me han gustado las actitudes de Aryna y lo corroboré cuando en rueda de prensa se le ocurrió decir que perdió solo por sus errores y que si Swiatek hubiera ganado su semifinal, seguramente ella habría vencido a Gauff. Palabras más, palabras menos pero quedó muy mal parada y como una mala perdedora.

Por la rama masculina, finalísima: Sinner (1) y Alcaraz (2) llegaron como los dos últimos sobrevivientes de Roland Garros 2025. Sinner dejó en un extraordinario partido, medido milimétricamente, al gran Novak Djokovic en 3 sets y llegó de hecho sin perder ninguno hasta la final. Alcaraz por su parte venía mostrando buen nivel pero no tan dominador como el italiano. En semifinal dejó a Musetti habiendo perdido el primer set y después arrasó antes de que el compatriota de Sinner decidiera retirarse por lesión. En fin, había una cita con la historia porque venía la primera gran final entre ambos en un Grand Slam y justo cuando venían mostrando gran nivel ambos.

Y me levanté a ver el partido!!! A las 7 am ya estaba dispuesto a ver un partido de tenis después de años de no hacerlo. Y Sinner estaba dispuesto a dejarme dormir de nuevo en cuanto acabara con Alcaraz (o eso parecía). Todo indicaba que se acababa la historia en 3 sets y el italiano iba a llevarse el trofeo sin ceder un solo set en todo Roland Garros. Pero! PERO! Alcaraz después de verse quiebre abajo en el tercero, se repuso y lo llevó a un cuarto. La historia de remontada se seguía escribiendo cuando en el cuarto set y sirviendo 3-5 (0-40), el español me hizo emocionarme como hace mucho tiempo, no solo porque levantó esos puntos para campeonato sino porque enseguida quebró servicio de Sinner y se encaminaron hacia muerte súbita. Con la emoción a tope (y sabiendo yo que ya no iba a volverme a dormir en este domingo), se concretó la necesidad de un quinto set después de 4 horas! 4 HORAS! En las que yo pude haber estado dormido pero no, estaba ansioso de seguir viendo tenis.

El quinto set, de verdad, busquen aunque sea la forma de ver un resumen extendido porque fue una joya de emociones y puntos emocionantes por demás. Alcaraz sacó para campeonato 5-4 y no pudo concretar. Desembocaron de nuevo en muerte súbita y esta vez al ser el quinto set, se llevaría el torneo aquel que primero llegara a 10 puntos con diferencia al menos de 2.

En esta instancia, Carlitos Alcaraz elevó como nunca su nivel y con 9-2 decidió terminar el torneo con un extraordinario tiro ganador paralelo de derecha. Emoción total por la gran remontada que se vivió y un partidazo que terminó siendo la final más larga de la historia del torneo. 5 horas y 29 minutos el tiempo oficial del partido y una experiencia tenística deliciosa fue lo que cerró este Roland Garros 2025.

Me emocioné de nuevo como nunca y escribí esto con la misma emoción. ¿Lo vieron? ¿Este post los invita a vivirlo? ¡Coménteme sus emociones! Los leeré, ténganlo por seguro.

Isra

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑