Durante más de una década, se consolidaron en el tour ATP, 4 grandes, 4 a los que precisamente los denominaron el “Big 4” del tenis. Ellos son Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray.
Andy, comenzó a meterse entre las grandes rivalidades de la época precisamente ganándose un lugar al comenzar a hacer ruido ganándoles a Federer, Nadal y Djokovic en diversas instancias de torneos. Supo mantenerse en la elite siempre llegando a rondas finales de torneos y ganando también gran cantidad de ellos. Sin embargo, también cabe mencionar que aun cuando les pudo hacer ruido, en muchas ocasiones no pudo hacerles sombra. La prueba está en que a diferencia del suizo, el español y el serbio, él únicamente ha sabido hacerse de 3 Grand Slams, perdiendo otras 8 finales (3 con Roger y 5 con Novak). La única final que no jugó contra alguno de los dos mencionados, la ganó frente a Milos Raonic en Wimbledon.
Era raro en algún punto, ver que no llegaran los 4 grandes a las instancias finales de los torneos, pero Murray supo hacerse de más títulos en torneos menores a los Grand Slams. En total 14 Master 1000, 1 ATP finals y 2 medallas de oro en juegos olímpicos. Esto lo logró gracias a sus habilidades de estrategia y de defensa (algo que en lo personal a mí no me gusta del todo, a pesar de que he sabido apreciarlo).
En fin, todo esto para darles un poco más de datos (de los que seguramente ya tienen), sobre el porqué hizo tanto ruido el anuncio de Murray de que se retira este año por problemas en su cadera. El año pasado ya se había sometido a una cirugía de cadera, después de intentar regresar de otra lesión, sin embargo, según lo que él mismo comentó, requeriría otra y no está seguro de qué seguiría para él, no sólo en el tenis sino en su vida, así que por ello mejor opta por el retiro. Él menciona que es mucho el dolor que enfrenta y por ello es que espera lograr llegar a Wimbledon y ahí retirarse, aunque existe la posibilidad de que sea antes por la cuestión del dolor mencionado.
Yo en particular, nunca fui fan de su juego, pero sí se resiente en el mundo tenístico la forma en la que tomó la decisión de retirarse. Y es que del ‘Big Four’, extrañamente, se está retirando primero, el más joven de ellos. Veremos que nos depara su retiro y en un futuro, cómo van también dejándonos el resto (se retira y llora por la posibilidad de que Federer sea el próximo).
Isra
