Esta semana para mí en realidad fue para ver de reojo a los nuevos postulados a dar de qué hablar en #RolandGarros y había hasta cierto punto buena cartelera en los torneos en juego con varios Top 30 tanto en hombres como en mujeres.
Y he titulado campeones y campeonas ‘sorpresa’ este post, porque tanto en tour masculino como en el femenino me sorprendieron los jugadores que terminaron levantando el trofeo como vencedores del duelo final. En el caso de las mujeres no tanto por el nombre o el ranking sino por la regular o mala temporada que venían teniendo las jugadoras campeonas.
En el tour de la #WTA, la primera de ellas es Timea Bacsinkszky quien venía con un récord de 9 victorias y 10 derrotas en lo que iba del año. Sin embargo sí salió como principal favorita en el torneo de Rabat y en esta ocasión siendo la única Top 20 del cuadro, supo hacer valer su condición de favorita y se coronó cediendo 1 solo set apenas en la segunda ronda. La segunda campeona y que en lo personal, me causó mayor sorpresa, fue Lucie Safarova quien siendo segunda favorita se consagró siendo local en Praga. La sorpresa no solo se da porque en este cuadro había más jugadoras de renombre (Kuznetsova, Stosur, Pliskova), sino también porque no había ganado un solo partido en todo el año (0 victorias contra 5 derrotas). Veremos si puede mantener el nivel que la llevó a vencer a Stosur en la final.
Ahora, lo que sucedió en el tour #ATP impactó más por el descontrol de #Dimitrov en la final de Estambul que por los campeones. Precisamente la primera sorpresa se da cuando Diego Schwartzman logra su primer título al vencer a #Dimitrov después de haber estado abajo en el partido 7-6, 5-2. Ya en el tercer set, un rotundo 6-0 con descalificación incluida para el búlgaro por constante abuso al destrozar sus raquetas por la frustración de un nuevo título que prácticamente tenía en sus manos.
Las otras sorpresas (repito, son sorpresas para mí) fueron Philipp Kohlschreiber siendo local en Munich y Nicolás Almagro en Estoril. El primero de ellos para mí fue sorpresa porque en la final venció a uno de los mejores jugadores de la temporada como es Dominic Thiem, a quién por cierto llevo rato siguiendo y se ha convertido en uno de mis favoritos. El segundo me sorprendió no por lo que ya se sabe que puede hacer en arcilla sino porque en el cuadro se encontraban muchos jugadores con mejor ranking actual entre los que estaban Gilles Simon, Nick Kyrgios (lo venció en las semis) y Benoit Paire, que a mí gusto podían haberse coronado sin mayor problema. Nick Kyrgios incluso es parte del grupo llamado #NextGen (les explicaré en otro post) y ha venido subiendo nivel. Pero bueno, jugaron bien y merecieron sus triunfos.
Respecto a los mexicanos que jugaron esta semana, no hubo suerte para Santiago González (@gonzalezsanty) ni para Miguel Ángel Reyes Varela (@micky_rv). El primero cayó en su debut en Munich y el segundo de igual forma en Estoril. De la poca información que logro obtener indagando en torneos y cuadros, encontré que Reyes Varela verá acción de nuevo esta semana en el Challenger de Roma. Éxito!

#HastaAquíMiReporteJoaquín
Isra
