No pretendo hacerles un resumen de lo que ya fue evidente en Australia, en esta ocasión prefiero hablar de los jugadores que hicieron ruido para bien o para mal en el primer Grand Slam de Australia. Evidentemente hablaré de mis favoritos también aunque no hayan sido campeones, como son Roger Federer y Simona Halep. Pero honor a quien honor merece así que primero hablaré de los principales protagonistas: Djokovic y Murray por el lado masculino y Serena y Sharapova por el lado de las mujeres.
Primero que nada, Novak Djokovic. Digno campeón, quizá su única debilidad la mostró en las semifinales ante Stan Wawrinka en lo que no fue el partido más espectacular y quizá simplemente ganó el que menos mal jugó, sin embargo así es el tenis y esta vez se alzó el serbio haciendo lo necesario para disputar su 5º trofeo de Australia. Su camino para llegar a las soñadas 7 victorias que te permiten ganar en un Grand Slam no tuvo mayores sobresaltos y llegó como principal favorito a la final con Andy Murray, a quien ya había sabido vencer en esta instancia. Y qué mejor regalo adicional al trofeo, que el marcar récord como el mayor vencedor de este torneo con 5 títulos. Sin mucho que decir ante este gran guerrero de las canchas de Melbourne.
Pero no fue el único récord, hubo uno más que se marcó gracias a la final de hombres. ¿Quién lo impuso? Andy Murray, pero quizá no es algo que él hubiera querido. A pesar de haber mostrado un gran tenis durante las dos semanas de juego, no pudo levantar la copa y con ello se volvió el jugador con mayor número de “subcampeonatos” de este Grand Slam: 4. Sí! Cuatro han sido las veces que Andy se ha quedado a la orilla y por ahora sigue manteniendo Wimbledon y US Open como los Grand Slams en donde ha sabido saborear la victoria.
Pasando al cuadro femenino, no hubo quién pudiera derrumbar a Serena. A pesar de haber pasado ciertas complicaciones con Svitolina y Muguruza principalmente, en las instancias finales no hubo dudas. Sharapova fue su última rival y se repitió el resultado que es constante desde hace ya varios años, la vencedora fue la menor de las Williams, quizá esta vez con un resultado un poco más apretado pero al fin y al cabo victoria. Y a mi parecer, no nos queda más que confiar en las nuevas generaciones para ‘tumbarla’ del número 1, porque a aquellas que llevan más tiempo en el circuito ya les tiene tomada la medida.
Sharapova por su parte no tiene nada que recriminarse. Venía de vencer en el WTA Brisbane y buscaba seguir invicta en la temporada pero se topó con su némesis. De hecho parecía que se iba a quedar antes en el camino, pues Panova fue una digna rival ante la que tuvo que incluso salvar match points. El resto de las rivales no le hicieron mucho ruido y así llegó a una final que francamente se veía pareja pero pareciera que ante Serena se le han acabado los recursos, porque mientras siga apostando sólo a la potencia creo que siempre llevará las de perder ante Williams.
Y bueno, mis favoritos tristemente quedaron a deber. Cuando parecía que Roger llegaba en muy buena forma con 35 victorias en sus últimos 38 partidos, se nos quedó en 3ª ronda. Se rompió una racha de 8 años viéndolo al menos en semifinales de este Grand Slam y no nos queda más que esperar a ver cómo se presenta en sus siguientes torneos. Del lado de mujeres, Halep parecía hacerse más fuerte con el pasar de las rondas, pero entonces volvió a mostrar vulnerabilidad en cuartos de final y tristemente se fue como el año pasado con un 6-0 en su último set disputado. Quizá falta de confianza es lo que le falta pero comienza a dejar deudas en instancias finales de Grand Slam.
Por lo pronto no me queda más que celebrar a los campeones Novak y Serena y desearles suerte para mis gallos en los próximos torneos!
Isra

Deja un comentario