Está por comenzar el primer Grand Slam del año, aquel que espero algún día poder vivir de cerca aun con el calor extremo que tantas veces ha hecho sufrir a los jugadores. Efectivamente, estoy hablando del grandioso Abierto de Australia.
En esta ocasión les explicaré brevemente cómo es que llegan a coronarse en cada rama del torneo. Bueno, en realidad solo en los eventos de singles (o individuales) ya que el dobles aun no me atrae del todo para aventurarme a hablar de él.
¿Recuerdan la explicación de games, sets, etc.? Pues en los Grand Slams los partidos de hombres se juegan a ganar 3 de 5 sets. Esto únicamente en la rama varonil, pues en la femenil se mantiene el formato de ganar 2 de 3 sets. Quizá por lo anterior es que resulta más complicado ver sorpresas del lado de los hombres que de las mujeres, porque de por sí ganarle a un favorito un set es difícil, imagínense lo que significa ganar tres!!!
Por otro lado, es importante decirles que los Grand Slams (con excepción del US Open) tienen la particularidad de poder extenderse indefinidamente. ¿Cómo sucede esto? Sencillo, si los partidos se extienden hasta el set decisivo (3er set en caso de mujeres, 5º set en caso de hombres), este último set no se decide en muerte súbita o tie-break como se haría en cualquier otro set cuando persiste el empate hasta el 6-6 sino que puede seguir subiendo el marcador hasta que un@ de los jugadores/as toma ventaja de dos games. Esto quiere decir que quien gane el partido lo podrá hacer gracias a un 8-6, 9-7, 10-8,…, 100-98 en el último set. Por esto es que ganar un Grand Slam se vuelve aún más meritorio por el esfuerzo físico que puede llegar a representar un partido de este tipo.
Ahora, te imaginas jugar 7 partidos así!? Sí! Siete! Por qué? Porque en los Grand Slam se juegan 7 rondas de eliminación. Se comienza con un cuadro de 128 hombres y 128 mujeres, de las cuales quedarán 64 al ser eliminación directa, después 32, 16, 8, 4 y la gran final con los dos más destacados de cada rama. Sumando el número de vitcorias, nos queda el número mágico 7. Quienes logren este número de victorias serán los flamantes campeones de Australia.
En este año los favoritos para llegar al partido número 7, la gran final, son Djokovic y Federer en rama varonil y Serena y Sharapova en femenil. Incluso en mujeres está en juego el número 1 del mundo y no solo entre estas dos favoritas sino que entran en juego también Halep y Kvitova. Así que suerte a estos jugadores en su búsqueda de sus 7 victorias y qué comience el gran Abierto de Australia! Áaanimo!
Isra
-Foto de Richard Fisher extaída de Flickr-
