ATP World Tour Finals: Simplemente imperdible

Lo habían escuchado? Si no lo habían escuchado, les viene algo a la mente? Seguramente si leyeron la nota anterior ya tienen una idea pero si no, no se preocupen hoy haré mi mejor intento por expresar el formato de este torneo que rompe todos los esquemas y que derrocha calidad por donde se le quiera ver.

De entrada debo comentarles que a diferencia del resto de los torneos que pueden ver en el año, este torneo tiene un cuadro (participación) únicamente de 8 jugadores y es el último torneo de cada año. Y es aquí donde se empieza a marcar diferencia, porque esos 8 jugadores son aquellos que realmente se ganaron su puesto por haber demostrado calidad en su juego durante todo el  año y por supuesto reflejado en sus resultados. ¿Cómo se evalúan sus resultados? Simple, con el ranking. Es decir, en el ATP World Tour verás únicamente jugando a los 8 mejores jugadores del mundo!

Pero las diferencias continúan… Los 8 jugadores son divididos en 2 grupos (generalmente nombrados A y B) que comenzarán a jugar en un formato llamado Round Robin, lo que en palabras más comunes definiríamos como ‘todos contra todos’. En cada grupo, cada jugador se enfrentará con los restantes 3 jugadores con los que comparte grupo y de cada grupo pasarán a semifinales los que hayan tenido mejores resultados. En caso de empate entre dos jugadores, se aplica el criterio de desempate: avanza el ganador del duelo entre ambos jugadores. En caso de triple empate, los criterios de desempate son: 1) diferencia entre sets ganados y perdidos; si persiste el empate, 2) diferencia entre games ganados y perdidos; y si aún persiste el empate, 3) diferencia entre puntos ganados y perdidos (nunca me ha tocado que lleguen hasta esta instancia). En esta primera ronda, cada triunfo significa sumar 200 puntos en su ranking.

La ronda de round robin entonces arroja a 4 semifinalistas, dos de cada grupo que bajo los criterios de desempate son ubicados en primer o segundo lugar. El primer lugar del grupo A enfrentará al segundo lugar del grupo B y el primer lugar del grupo B enfrentará al segundo del grupo A. Y aquí volvemos al formato normal del resto de los torneos de eliminación directa porque simplemente avanzan a la final los ganadores de cada serie y finalmente es campeón quien triunfa en el duelo de ganadores de semifinales. Nota importante: Dado el formato de este torneo, puede haber un campeón que haya perdido un partido durante la primera ronda.

Hasta ahora entienden el por qué enfaticé en la nota al decir que el ATP World Tour Finals es un torneo imperdible? En resumen: Es un formato totalmente distinto al resto de los torneos; cada jugador al menos participa en 3 partidos independientemente si los gana o los pierde; pero sobre todo en todo momento estarás viendo partidos entre jugadores Top 8 del ranking mundial! Y si aún no consideras que sea un torneo imperdible, dame tiempo para resumir mi reciente experiencia en Londres en una nota y espero poder transmitir toda la emoción de estar en el estadio que hospeda a este maravilloso torneo.

Gracias por seguirme leyendo y compárteme tus dudas y comentarios que siempre serán bien recibidos.

Isra

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑