En la nota anterior les explicaba cómo es que varios puntos se pueden convertir en un juego, pero al ser un poco confuso, sólo les dejé de tarea estudiarlo (espero la hayan hecho je). Sin embargo el ganar un juego no significa que has ganado mucho realmente. Una vez que consigues el juego, ¿qué crees? Tienes que conseguir varios de ellos para poder llegar a ganar un set.
¿Cuántos juegos se requieren para ganar un set?
Sencillo, el primero que llegue a 6 con diferencia de 2 juegos, es decir, un set lo puedes ganar 6 juegos a 0, 6 a 1, 6-2, 6-3 y 6-4. Y seguramente te estarás preguntando, qué pasaría si ambos llegan a 6-6? (Si no te hiciste la pregunta no importa, sigue leyendo jeje). La respuesta es sencilla: muerte súbita.
La muerte súbita se juega en base a puntos y gana el primero que llegue a 7 con diferencia de 2 puntos, es decir, se puede ganar 7-0, 7-1, 7-2, 7-3, 7-4, 7-5. Y en estos casos si van empatados en puntos a partir de 6-6 se empieza a jugar a ganar con 2 puntos de diferencia, ejemplos: 8-6, 10-8. Una vez que termina la muerte súbita en favor de algún jugador, entonces el set se declara ganado 7-6. Para indicar el marcador de la muerte súbita, se coloca el número de puntos ganados por el jugador que perdió el set entre paréntesis. Ejemplo 1: 7-6(3), lo que quiere decir que la muerte súbita quedó 7-3; Ejemplo 2: 7-6(9), lo que quiere decir que la muerte súbita fue ganada 11-9.
Pero qué crees? Aún nadie gana el partido!!! Los partidos se ganan a 2 de 3 sets o 3 de 5 sets dependiendo del tipo de torneo. Los Grand Slams son los únicos torneos que se juegan a 5 sets.
Con esto crees que al menos te haya ayudado un poco a entender cómo se lleva la puntuación en el tenis? Espero que sí y si no ya sabes que me puedes dejar un comentario y te responderé.
Isra
