Esta pregunta es un poco distinta dependiendo del enfoque con que se tome. Seguramente aquellos que ya son aficionados a este deporte quizá entiendan lo que quiere decir. Como aficionado se gana cuando estás viendo un partido de idas y vueltas, de puntos espectaculares, de jugadas increíbles, de dos guerreros luchando en cancha, de esos que te hacen levantarte de tu silla y aplaudir cada punto. Así es como un aficionado gana en el tenis.
Sin embargo propiamente hablando de las reglas del juego, el tenis pareciera ser un poco complicado para llevar marcadores pero intentaré hacerlo muy sencillo para aquellos que apenas comienzan a familiarizarse con el deporte. De entrada les debo decir que existen puntos, juegos y sets que conforman un partido. Existen partidos que se juegan a 2 de 3 sets y otros que se juegan a 3 de 5 sets (únicamente en la rama varonil).
Comencemos con definir qué es un punto. Un punto lo ganas simplemente cuando tienes un acierto o cuando el otro falla. Esto te llevará a un 15-0 (Porqué 15? Ni idea pero así es jeje). Los puntos se convierten en 1 juego cuando uno de los jugadores obtiene 4 puntos con diferencia de dos frente a tu contrincante. ¿Pero cómo es que se va sumando? 15-0, 30-0, 40-0, JUEGO!!! Otro ejemplo: 15-0, 15-15, 30-15, 40-15, JUEGO!!! Otro ejemplo? 15-0, 30-0, 30-15, 30-30, 40-30, JUEGO!!!
Ahora, qué pasa si tu contrincante es el que hace más puntos? Es lo mismo, sólo que para poder identificar quién está sacando, se menciona siempre primero el marcador de quien está sacando. Por ejemplo: 0-15,0-30, 0-40, JUEGO!!! Otro ejemplo? 15-0, 15-15, 15-30, 30-30, 30-40, JUEGO!!!
Y qué pasa si llegamos al 40-40? Sencillo, aquel que hace el siguiente punto se dice que tiene ‘Ventaja’ (Adv. Por su traducción en inglés). Es decir, si Mario (Mario es sólo un nombre como ejemplo) está sacando y gana el punto, entonces el marcador se leería: Ventaja Mario. En caso contrario, se leería: Ventaja Raúl (asumiendo que el contrincante se llama Raúl). El jugador que tenga la ventaja deberá hacer otro punto si es que quiere ganar el juego, de lo contrario regresarían a 40-40.
¿Revoltoso? Sí, confieso que sí lo es, sin embargo poco a poco le vas entendiendo y descubres la pasión por este deporte. Por ahora te dejaré para que estudies esto de tarea y en la próxima nota te explicaré cómo es que varios juegos se convierten en un set =)
Isra
